jueves, 1 de diciembre de 2016

La propuesta de modificación del horario de la estación de penitencia de la Hermandad de la Resurrección

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Resurrección de Sevilla, reunida en Cabildo de Oficiales Extraordinario en el día de ayer, 30 de noviembre de 2016, ha acordado hacer públicos la siguiente noticia:

Desde septiembre, la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Resurrección ha realizado diferentes gestiones para la modificación del horario de la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla a modo de prueba. Durante este tiempo se han mantenido varias reuniones con el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, para conocer con exactitud el horario en el que la hermandad podría hacer estación de penitencia a la Catedral sin interferir en las distintas celebraciones eucarísticas que tienen lugar en la mañana del Domingo de Resurrección, y con el Consejo de Cofradías de Sevilla, para conocer su postura sobre esta probatura y cuáles serían sus intenciones sobre la infraestructura que la hermandad se encontraría a su paso por la Carrera Oficial.

Foto: Manuel Jesús Pérez Martín.

La Junta de Gobierno reconoce la total y absoluta disponibilidad y colaboración del Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, D. Marcelino Manzano, y del presidente del Consejo de Cofradías, D. Joaquín Sainz de la Maza, que ha acudido personalmente junto al Hermano Mayor a estas reuniones. Además del esfuerzo y la ayuda del Delegado de las Hermandades del Sábado Santo y Domingo de Resurrección, D. Enrique Durán, y del portavoz del Consejo de Cofradías, D. Juan José Morillas. Con toda esta información, el Hermano Mayor y el resto de la comisión de Oficiales de Junta dieron cumplida información de la propuesta planteada al resto del Cabildo de Oficiales que, mayoritariamente, dio su respaldo para continuar trabajando en su ejecución.

Se han mantenido varios encuentros informativos con los miembros de la Junta Consultiva de la hermandad y otros colectivos como diputados de tramo, acólitos, grupo joven, camareras, costaleros, capataces, etc., y se les ha expuesto la propuesta de cara a la modificación horaria, a modo de prueba, de la estación de penitencia en la mañana del Domingo de Resurrección. La última de estas reuniones fue el pasado lunes 28 de noviembre, a la que fueron citados todos los hermanos de la hermandad mayores de 16 años, y que contó con la participación de más de un centenar de personas que dialogaron y debatieron sobre la idoneidad de la propuesta presentada por la Junta de Gobierno.

Una vez informados todos los hermanos de los detalles de la propuesta, la Junta de Gobierno ha decidido hacer públicos todos los extremos de la misma, cuya ratificación definitiva quedará en manos del Cabildo General Extraordinario que se celebrará, Dios mediante, el próximo domingo 8 de enero de 2017 a las 11:00 horas, en primera y única convocatoria, en la iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle.

Foto: Francisco Javier Bautista.

Los detalles de la propuesta son los siguientes: La Junta de Gobierno propone modificar el horario de la estación de penitencia, trasladándose la entrada de la cofradía en la Catedral al término de la Misa de Pascua de Resurrección. Con entrada de la Cruz de Guía a las 11:45 horas, del paso del Señor de la Sagrada Resurrección a las 12:00 horas y del paso de palio de Nuestra Señora de la Aurora a las 12:20 horas. La salida por Puerta de Palos de la Cruz de Guía sería a las 12:00 horas, del paso del Señor de la Sagrada Resurrección a las 12:15 horas y del paso de palio de Nuestra Señora de la Aurora a las 12:35 horas. Sería, en caso de ser refrendada por los hermanos en Cabildo General, una modificación a modo de prueba durante los próximos tres años (2017, 2018 y 2019). Antes de la Semana Santa de 2020, la Junta de Gobierno volvería a convocar un nuevo Cabildo General Extraordinario para determinar si, de forma definitiva, la hermandad opta por mantener este nuevo horario o decide regresar al horario actual, teniendo en cuenta para ello criterios objetivos como el potencial crecimiento del número de hermanos y de nazarenos, las infraestructuras que se ponen al servicio de la cofradía o la capacidad de evangelización al mayor número de público posible. El itinerario por el que discurriría la cofradía sería prácticamente igual al de los últimos años, con la única salvedad de que al salir de la calle Francos recorrería la Cuesta del Rosario y las calles Jesús de las Tres Caídas, Odreros y Boteros en lugar de Cuesta del Rosario, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, San Juan y Odreros.
La hora de salida de la Cruz de Guía desde la iglesia de Santa Marina sería las 8:00 horas de la mañana del Domingo de Resurrección, y no de madrugada, estando prevista la venia en Campana a las 10:35 horas, en la Plaza de San Francisco a las 11:18 horas y en la Puerta de San Miguel a las 11:45 horas. En cuanto a otros puntos de interés del recorrido, la llegada de la cofradía a la Cuesta del Rosario se estima a las 13:00 horas, al Convento de Santa Ángela de la Cruz a las 14:25 horas y a la iglesia de Santa Marina a las 16:00 horas. La entrada en el templo del paso de palio de la Virgen de la Aurora será a las 16:45 horas del Domingo de Resurrección. De modo que el tiempo total de la estación de penitencia desde la salida de la Cruz de Guía hasta la entrada del paso de palio será de 8 horas y 45 minutos. 45 minutos menos que en la actualidad.

En cuanto a las infraestructuras que estarían disponibles durante el discurrir de la cofradía por la Carrera Oficial, la Junta de Gobierno quiere hacer constar el compromiso manifestado por el Consejo de Cofradías, a través de la figura de su presidente, D. Joaquín Sainz de la Maza, de que éste se producirá con la misma dignidad que el del resto de hermandades de la Semana Santa de Sevilla. Por el momento, aunque se sigue negociando entre ambas partes, el compromiso manifiesto y acordado por el Consejo de Cofradías para el año 2017 consistiría en mantener todo el vallado habitual de la Carrera Oficial desde Campana hasta la Plaza Virgen de los Reyes, la retirada de las sillas apiladas y el mantenimiento de sillas en la tribuna de Campana y los Palcos de la Plaza de San Francisco, ambas de acceso público. Aunque estos aspectos estén ya garantizados, la Junta de Gobierno quiere reconocer el esfuerzo del Consejo de Cofradías para seguir aumentado la infraestructura que la hermandad tendrá a su disposición esta Semana Santa y que incluso aún podría verse ampliada.

Redacción: Francisco Javier Bautista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario